El alcalde de Los Santos cobrará 21.000€ por tres días

El pasado 1 de julio se celebró el Pleno Municipal Extraordinario del Ayuntamiento de Los Santos de la Humosa, un Pleno de organización y disposiciones para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento, y para marcar la composición de las comisiones informativas, la creación de la Junta de Gobierno Local, delegación de competencias, el nombramiento del tesorero o la periodicidad de los plenos. 

También, se propuso desde Alcaldía declarar la compatibilidad de D. Ignacio Fernández Cogedor (el candidato a alcalde que no quiere ser alcalde como la ley manda) con el ejercicio de su actividad privada (asesor financiero), así como aprobar una retribución anual de cerca de 21.000 euros por el ejercicio de Alcalde-Presidente a dedicación parcial al 60%, con asistencia de ¡tres días por semana! Así como aprobar una retribución anual de 7.200,00 € a favor de dos concejales con dedicación parcial al 50% (cuatro horas diarias).

Al considerar esta propuesta negativa para los intereses de los vecinos, los concejales de España2000 votaron en contra, y su portavoz explicó que "Los Santos de la Humosa no es una aldea, es un pueblo de 2.400 habitantes y necesita un Alcalde con dedicación plena, disponible las 24 horas y más teniendo en cuenta la situación ruinosa en la que se encuentra el municipio, por ello desde España2000 votamos negativamente a esta propuesta que además de inútil resulta muy cara para las arcas públicas; los vecinos deberían saber que el PSOE ha presentado para Alcalde a alguien que no quiere ejercer de Alcalde a tiempo completo y que no quiere ser responsable de muchas de las competencias propias de un alcalde, competencias que la ley obliga  a asumir, además, este hecho demuestra la falta de compromiso y lo poco que le importa Los Santos al (semi)Alcalde, mientras que está trabajando en la empresa privada, no lo está haciendo para los santeros”.  Los seis concejales del PSOE votaron a favor de la propuesta de Alcaldía, es decir en Los Santos de la Humosa tendremos un (semi) Alcalde con (súper) sueldo.

En el punto décimo del orden del día, el Equipo de Gobierno llevó a Pleno declarar la incompatibilidad del concejal Sergio Díaz García, el cual explicó que “desde la junta Electoral de Zona se ha seguido todo el proceso para que yo pudiera ser candidato, solicitando la excedencia en mi trabajo durante casi dos meses, sin cobrar, para poder ser elegible como alcalde o concejal, y llegados a éste punto, la legislación en relación a las incompatibilidades con mi profesión no son taxativas, hay jurisprudencia que me apoya, y se encuentra todo en manos de los servicios jurídicos de mi partido y en las próximas semanas tendremos una solución".  

El portavoz de España2000 declaró que “apenas ha comenzado la legislatura y el Equipo de Gobierno ha dejado claro que sus preocupaciones no son las de trabajar plenamente por los vecinos. Nos gustaría que esto cambiase, y que acepten nuestro ofrecimiento de colaboración y nuestro espíritu constructivo, pensando en el futuro de nuestro pueblo”.