En San Fernando de Henares todo va a seguir exactamente igual

Cati Rodríguez mantiene el sueldo de su predecesor en el Pleno de Organización de San Fernando y también se mantiene el polémico régimen de dietas por asistencia a Comisiones.

Después de quince días sin noticias de San Fernando (ni una sola nota de prensa en las dos semanas transcurridas desde la investidura), el municipio volvía a la vida con la convocatoria del Pleno de Organización, un Pleno que se celebraba el pasado jueves en nueva ubicación y con sorpresa: la alcaldesa decidía mantener prácticamente todo el sistema de retribuciones y liberaciones municipales que estuvo en vigor durante la pasada legislatura.

La explicación por parte de SFH Si Puede es clara: un gobierno con tan sólo cinco concejales necesita algún tipo de acuerdo con la oposición para evitar el bloqueo sistemático de todas las propuestas, y se conseguía tratando de transmitir la idea de que todo va a seguir exactamente igual que hasta el pasado 24 de mayo, algo que, por cierto, es difícil que entiendan los que votaron por un partido que hablaba de “recuperar nuestro municipio”: "En aras de la gobernabilidad del municipio llegamos a ese acuerdo, pero hemos de aclarar que nosotrxs, donaremos la parte diferencial entre lo acordado y lo prometido. Estas donaciones repercutirán directamente en todxs los vecinxs de San Fernando de Henares", explicaba el partido en un breve comunicado.

Así Cati Rodríguez se olvidaba de su propuesta electoral de que nadie podría cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional, manteniendo el salario que cobraba su antecesor en el cargo (39.440 euros brutos al año), al igual que mantenía también el sueldo de los concejales del equipo de Gobierno (36.579 euros brutos al año), el de los portavoces de grupos con más de tres concejales (todos, menos España 2000), y el de un segundo liberado para PP y PSOE.

Con semejantes mimbres y acuerdos a espaldas de los vecinos (SFH Sí Puede ha sido uno de los pocos partidos ciudadanos que no ha colgado vídeos de sus pactos de investidura ni ha dado explicaciones al respecto), el Pleno fue mucho más tranquilo de lo que se pudiera esperar, marcando una tónica sorprendente que parece se va a repetir durante toda la legislatura: la única oposición real será la de España 2000, cuyo concejal recriminó a la alcaldesa el incumplimiento de su promesa electoral, siéndole retirada la palabra porque “ese asunto no estaba en el Orden del Día”. Lo más sorprendente sucedía a continuación, cuando los portavoces de PSOE y PP, en lugar de criticar a la alcaldesa por el flagrante incumplimiento de una de sus medidas estrella, criticaban a Sandro Algaba por atacar el régimen establecido en la localidad.

El portavoz de España 2000, al que los tres partidos de izquierda criticaban por tener grupo propio, también anunciaba que destinará parte de la asignación que le corresponde por formación de grupo (700 euros fijos al mes para cada grupo, más 300 por concejal) a personas desfavorecidas de la localidad, lo que provocaba que la alcaldesa volviese a quitarle la palabra y el portavoz del PSOE pidiese un receso tras el cual nadie habló sobre el asunto.

Algaba, por cierto, también explicaba que nadie le había llamado para negociar, exactamente igual que al del PP, si bien Eusebio se mostraba mucho más condescendiente absteniéndose en las medidas aprobadas a sus espaldas por los partidos de izquierda, o más bien, por casi todos los partidos de izquierda, pues la fractura interna de Izquierda Unida se hacía muy presente en el Pleno augurando momentos muy tensos en un futuro: tras la salida de Ángel Moreno, la nueva portavoz es Sofía Díaz, que cuenta con el apoyo de otro concejal, y no es reconocida como portavoz por los otros dos miembros del Grupo Municipal. Por su parte, Díaz, que es la que ha negociado los acuerdos en nombre de Izquierda Unida, no reconocía la representación del Consejo Político que ostenta el grupo de Antonio Calderon al considerarlos “disueltos” tras la desfederación del partido.

El Pleno también aprobaba mantener el más que polémico régimen de dietas del Consistorio sanfernandino (200 euros por Pleno y 150 por Comisión Informativa); aprobaba la contratación de cuatro cargos de confianza para el Gobierno y uno para cada grupo de la oposición, a excepción de España 2000; mantenía los Plenos en el tercer jueves del mes por la tarde; y aprobaba un reglamento para la Junta de Portavoces creada en 2011 y que hasta ahora no tenía funciones reales.

Rodríguez también desvelaba la composición de su nuevo Gobierno, en el que los cinco concejales de SFH Sí Puede se repartirán todas las carteras, y, a propuesta del PP y con la abstención del resto de grupos, se aprobaba la creación de una Comisión de Transparencia.

Precisamente el PP de la localidad opinaba sobre este Pleno de Organización, y lo hacía para criticar que nadie se hubiese reunido con ellos antes de su celebración: “En primer lugar, desde el Partido Popular de San Fernando de Henares lamentamos la actitud de los otros grupos políticos, que alcanzaron un acuerdo previo de cara al pleno de organización sin contar con el Partido Popular en las negociaciones. Tan sólo nos informaron de los términos del acuerdo ya alcanzado apenas unas horas antes de la celebración de la sesión plenaria. Los concejales del Partido Popular no apoyaron la propuesta al no haber podido participar en el diálogo, a pesar de ser el partido mayoritario. Sin embargo, tampoco se opusieron por coherencia y dado que la propuesta es similar en sus términos a la presentada por el Partido Popular en todos los plenos de organización de los últimos 12 años. Esperamos que en el futuro esta situación no vuelva a repetirse y que no se deje fuera del debate de asuntos fundamentales para el municipio al partido que ha sido más votado por los vecinos en las últimas elecciones. Por último, desde el Partido Popular queremos agradecer que salieran adelante nuestras enmiendas, que buscan principalmente un mayor grado de transparencia en la gestión, como la creación de una Comisión de Control de las Contrataciones y una Comisión de Modernización Administrativa, Calidad de los Servicios Públicos y Transparencia Informativa”.


Fuente: eltelescopiodigital.com