España2000 busca fomentar el retorno voluntario de inmigrantes

El Grupo Municipal de España2000 propondrá en el pleno ordinario del próximo 21 de junio una propuesta relativa para que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares fomente e informe sobre el programa de retorno voluntario de inmigrantes a sus países de origen. 

El Gobierno de España mediante el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social, volverá a poner en  marcha el Plan de Retorno Voluntario de Inmigrantes, para que aquellos que así lo deseen puedan labrarse una nueva vida en sus países de origen.

Por ello, desde el Grupo Municipal España2000 propondrán que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares publicite en todas las dependencias municipales la existencia de los programas de Retorno Voluntario para Inmigrantes del Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social del Gobierno de España, por medio de folletos y carteles informativos. Que establezca en la página web municipal un apartado que recoja las opciones de este programa en distintos idiomas y que sea accesible y claro. Y que la Concejalía de Servicios Sociales ofrezca a los inmigrantes atención personalizada sobre este programa, facilitando su inscripción.

Desde España2000, han explicado “actualmente en San Fernando de Henares hay cerca de mil vecinos extranjeros en el paro, de estas más de mil  personas hay cerca de quinientas que llevan más de un año sin encontrar trabajo, y otras quinientas que llevan más de dos años sin posibilidad de encontrar trabajo y a las que se les ha terminado ya el derecho a percibir prestación por desempleo. Es decir, cerca de mil ciudadanos de otros países que no tienen perspectiva de encontrar un futuro digno en España, y ni tan siquiera, un presente.”

Sandro Algaba, portavoz de España2000, ha declarado “España no está en su mejor momento, San Fernando de Henares tampoco. Las administraciones públicas están inmersas en una profunda crisis, y cada vez más empresas cierran o se van allí donde la mano de obra es más barata. El panorama es desalentador, tanto que a nuestros compatriotas más jóvenes se les anima a emigrar como solución a su futuro. Si somos incapaces de ofrecer un futuro a nuestros jóvenes, debemos ser sinceros también con los extranjeros, y plantearles la posibilidad de regresar a su país." 

A lo que han añadido “muchos de ellos han buscado todo tipo de trabajo, sabemos que la desesperación de muchos de ellos les empuja a incluso aceptar condiciones inaceptables, siendo víctimas de abusos.”