Crónica del Pleno Municipal de Velilla celebrado el 27 de agosto

Más de un centenar de vecinos llenaron el salón de sesiones donde este miércoles se celebró un pleno ordinario en el ayuntamiento de Velilla de San Antonio. Eran, en su mayoría, vecinos de Camino de los Alamillos donde está prevista la instalación de una gasolinera. Una moción contra esta gasolinera y las retribuciones de los concejales del equipo de gobierno fueron los puntos que provocaron mayor debate en este pleno.

Izquierda Unida presentó una moción en la que se solicitaba la paralización de la instalación de esta estación de servicio y una mayor información sobre el procedimiento y los permisos requeridos. La alcaldesa, Antonia Alcázar, explicó que las obras ya se han paralizado y que el expediente aún está pendiente de los informes de los técnicos de Sanidad y de Medioambiente. Añadió que el Ayuntamiento no se puede oponer a la instalación de un negocio que cuenta con todos los permisos y requisitos legales. La moción se aprobó con las abstenciones del PP y España 2000.

Las abstenciones de UPyD y de la concejal no adscrita Alicia Martínez, que antes era del grupo de IU, permitieron que se aprobara, con los votos favorables del PSOE y de Somos Velilla, la propuesta sobre sueldos asignaciones a los concejales con delegación. La alcaldesa, Antonia Alcázar, cobrará 40.483 euros anuales por su dedicación exclusiva, mientras que la segunda teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Educación y cultura, Josefa Gil, percibirá 27.619 euros cada año, con una dedicación del 75 %.

El resto de concejales con delegación, es decir los otros dos socialistas, cobrarán 125 euros por cada reunión a la que sean convocados por la alcaldesa en relación con su área de responsabilidad. Este fue el asunto que levantó mayor controversia ya que desde la oposición se considera que es un “coladero” para que cobren lo que la alcaldesa quiera ya que es ella quien convoca a esas reuniones. Antonia Alcázar adelantó que su intención es que no haya más de cuatro o cinco reuniones mensuales y que esos concejales no cobren mucho más de mil euros mensuales. Además, todos los concejales, menos la alcaldesa y la primer teniente de alcalde, seguirán cobrando 611 euros por cada pleno al que asistan.

Los sueldos y asignaciones a concejales se cobrarán con efecto retroactivo desde el 1 de agosto, lo que según algunos miembros de la oposición, provocará problemas con la seguridad social. Votaron a favor el PSOE y Somos Velilla, que tiene un acuerdo programático con el equipo de gobierno que será firmado en septiembre. Se abstuvo la concejala no adscrita, Alicia Martínez, y la UPyD, Juana Hernández, que en septiembre entrará a formar parte del equipo de gobierno con dos concejalías y que percibirá las cantidades aprobadas en este pleno.

El grupo Somos Velilla presentó cuatro mociones que, según manifestó la portavoz socialista, no había sido pactadas con ellos a pesar del acuerdo programático que están a punto de firmar. Argumentó que los temas planteados están incluidos en ese acuerdo y que ya están trabajando en ellos, por lo que no tiene sentido que los presenten como mociones antes de ser negociados entra ambos partidos.

Somos Velilla persigue la remunicipalización de todos los servicios que se pueda y así lo manifestó en la presentación de su moción sobre Residuos Cero en la recogida de basuras. El concejal de Somos Velilla Carlos Cermeño llegó a recordar el trabajo de los traperos a mediados del siglo pasado para explicar lo que se pretende con este plan. El punto se aprobó a pesar de las abstenciones del PP y UPyD y del voto en contra de España 2000.

José Redondo en su toma de posesiónLa moción de Somos Velilla sobre el Tratado de Libre Comercio que negocian Estados Unidos y la Unión Europea provocó una agria discusión cuando el concejal de España 2000 calificó de tonterías algunos puntos de la moción y dijo textualmente que quien la propone vive “en un país de piruleta”. Agregó que el mes pasado presentó una moción similar que fue rechazada. A pesar de la discusión terminó votando a favor de la moción. En este tema se abstuvieron el PSOE, Vive Velilla y UPyD. Argumentaron que hay muchos temas para tratar en el ayuntamiento que afectan directamente a los vecinos como para distraerse en cuestiones en las que Velilla no tiene competencias y no es el foro de debate para esos asuntos.

Las otras dos mociones de Somos Velilla hacían referencia a los desahucios; en una se pide la creación de una oficina para asesorar en los desahucios y en la otra se pretende buscar casas para las víctimas de los desahucios. Varios grupos manifestaron que la situación económica de Velilla no permite este tipo de soluciones habitacionales y añadieron que el número de casos de desahucios no es alarmante en la localidad. Se aprobó la creación de una oficina de asesoramiento y se rechazó la de buscar casas para quien lo necesite. En este caso se produjo un empate que fue resuelto con el voto de calidad de la alcaldesa.

Izquierda Unida presentó una moción en la que pedía que se aumente el número de horas de trabajo de las personas que se ocupan de la limpieza del colegio Tomas y Valiente. Tanto el horario como el sueldo de estas personas fue reducido como consecuencia de la aplicación del plan de ajuste. Se aprobó que se estudiará pero que el aumento va en función de la disponibilidad económica del ayuntamiento.

En este pleno tomó posesión el nuevo concejal socialista que sustituye al dimitido Juan Carlos Muñoz. Regresa a la corporación José Redondo que fue portavoz del PSOE en la legislatura pasada.


Fuente: www.lavozdelhenares.es