Discriminación y agravios contra España2000

El pasado 16 de julio en San Fernando de Henares se celebró el primer Pleno Municipal Ordinario. En el punto primero del Orden del Día se pretendía aprobar el acta del Pleno de Organización celebrado el 25 junio, en dicha acta no se recogía la negación por parte de la Alcaldesa, de intervención al Portavoz de España2000, tras un receso. En dicho receseo, los demás portavoces de los Grupos Municipales, excluyeron a Sandro Algaba, portavoz de España2000 y trataron a espaldas de los vecinos el reparto de sueldos y dedicaciones. La alcaldesa mostró su lado más totalitario y antidemocrático, al no permitir que el Portavoz del Grupo Municipal España2000 pudiera intervenir en su segundo turno. Estas son las nuevas formas de entender la democracia del sucedáneo de Podemos en San Fernando. El acta finalmente quedó rechazada al denunciar PP y PSOE otras irregularidades.

Tras el primer punto, comenzaban los relacionados a dar cuenta al Pleno Municipal, destacamos entre estos puntos el que daba cuenta del fallo judicial del TSJM que anulaba parte del Convenio de los Empleados Municipales. Sandro Algaba señaló, la incapacidad y el mal gobierno del anterior equipo de Gobierno dirigido por Izquierda Unida.

El punto noveno trataba sobre la aprobación inicial del Reglamento de Organización Municipal, Sandro Algaba comparó este reglamento con la llamada Ley Mordaza, “este reglamento que quieren aprobar ustedes hoy es lo más antidemocrático que se ha presentado en este Pleno Municipal” y es que este Reglamento propuesto por el sucedáneo de Podemos pretende excluir a un Grupo Municipal de la dotación económica para poder desarrollar sus funciones, discriminándolo y agraviándolo respecto al resto de Grupos Municipales. El Equipo de Gobierno contestó que no se trataba de perjudicar a España2000, que era un Reglamento participativo, de consenso y que facilitaba la participación vecinal.  Por supuesto “participativo” para ellos es no contar con España2000, de “consenso” entre los demás Grupo Municipales y que facilita la “participación vecinal” excluyendo a 1276 vecinos, es la nueva manera de entender la Democracia de este gobierno. Sandro Algaba, advirtió que se tomarán las medidas legales oportunas contra los que aprueben este Reglamento, claramente discriminatorio y que es contrario a la ley reguladora superior.

A continuación comenzaban las mociones de los Grupos Municipales, el primer turno fue para España2000 que presentó una moción para declarar la disconformidad con el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), y el Acuerdo  sobre el Comercio de Servicio. Los grupos municipales de "izquierdas", desde Izquierda Unida, al PSOE y pasando por la extrema izquierda de SFHSP , manifestaron el rechazo al tratado del TTIP, pero votaron en contra de la moción presentada por España2000 en una muestra de incoherencia absoluta.

La siguiente Moción también trataba sobre el rechazo del TTIP, esta vez presentada por IU, que fue votada favorablemente por todos los España2000 y los demás grupos menos el PP, Sandro Algaba en su intervención recordó a los corporativos que la moción presentada por España2000, era prácticamente igual y la habían rechazado, pero que "España2000 siempre votará a favor de lo que creamos beneficioso para nuestros ciudadanos independientemente del Grupo Municipal que lo presente". Esta intervención fue muy aplaudida por el público asistente, al mostrar sentido común, algo que no suele abundar en los plenos.

Las mociones restantes trataron sobre la “Ley Mordaza” donde Sandro Algaba pidió coherencia, pues no se puede estar exigiendo libertad de expresión al Gobierno y coartando la de España2000 en el Ayuntamiento de San Fernando.

El Grupo Socialista solicitó que el Parque Eugenia de Montijo pasara a llamarse Pedro Zerolo, el Portavoz Socialista, después modificaron la propuesta y en su intervención faltaba a la verdad, cuando señaló que había hablado con todos los Portavoces para buscar un consenso en relación a la moción. Sandro Algaba votó en contra ya que la primera propuesta era la de quitar el nombre de una plaza a una defensora de las libertadas y los derechos de las mujeres, para sustituirla por la de un hombre, y porque nadie se había dirigido a él para llegar a un acuerdo.

La última moción la presentó SFHSP para mostrar la solidaridad con el pueblo griego y contra el chantaje de la Troika. España2000 votó a favor de esta moción y solicitó al Portavoz de SFH, que enviara también copia a Alexis Tsipras ya que ha traicionado al pueblo griego y se ha doblegado a la Troika.