Defendemos nuestro patrimonio natural

Desde España2000 continuamos con nuestro compromiso con el medio ambiente, la protección, conservación y restauración de nuestro entorno natural, así como el fomento de un desarrollo equilibrado que contribuya a tener una ciudad más saludable y habitable.

La ciudad de San Fernando de Henares está ubicada en un enclave privilegiado, bañada por los ríos Henares y Jarama y rodeada por el Parque Regional del Sureste. 

Andrés Sánchez, responsable del área de medio ambiente de España2000, ha explicado “Es una obligación moral defender nuestro patrimonio ecológico, y no permitiremos la degradación del entorno del Parque Regional del Sureste y la contaminación de nuestros ríos. Nuestro objetivo es una ciudad saludable y habitable”. 

De acuerdo con ello queremos desarrollar una serie de medidas que sirvan para vivir en un municipio que respete el medio ambiente y que los sanfernandinos puedan disfrutar de sus entornos naturales:

Crear un Centro de Interpretación de la naturaleza del Parque Regional del Sureste que permita a todos los vecinos conocer la fauna y flora que nos rodea.

Colocar contenedores para el reciclaje del aceite usado de uso doméstico y pilas.

Acondicionar y señalizar los caminos de las rutas que recorren todo el Parque Regional, fomentando el senderismo, el cicloturismo y el atletismo.

Ampliación de las parcelas destinadas a huertos de ocio. Impulsaremos la producción y consumo de productos ecológicos.

Repoblación de árboles y limpieza exhaustiva de las riberas del río Henares y del Jarama.

Realizar periódicamente mediciones sonométricas, tanto por transmisión como por contaminación acústica.

Mejorar el servicio de podas, talas y limpiezas de restos en zonas forestales y urbanas.

Reducción de la contaminación lumínica y adaptación del alumbrado a los criterios de sostenibilidad de bajo consumo.

Sustitución progresiva de la vegetación exótica por árboles autóctonos, menos sensibles a plagas y enfermedades y cuyos gastos de mantenimiento sean menores.

Creación de un punto limpio donde los vecinos puedan depositar los objetos inservibles y creación de un servicio de recogida.

Limpieza periódica más intensa, evaluando la posible incorporación de más personal.

Servicio de jardinería general, analizando las particularidades de cada barrio y estudiando las posibles mejoras. Evaluación de la posible incorporación de más personal.