Podemos: ¿Matrix Reloaded?

El pasado fin de semana viendo la televisión, o más bien zapeando antes de acostarme, tuve una pequeña iluminación (Dharma que dirían otros) en 3 cadenas importantes de la televisión progresista (La única con derecho a opinar en Expaña) salían publirreportajes y entrevistas a los miembros de Podemos, en una era una glosa a Pablo Iglesias, en otra una entrevista a Iñigo Errejón, etc. Esto me llevó a preguntarme ¿Si tan antisistemas son, como es que salen en todas las cadenas de la caja tonta? Me preguntaba también ¿A qué viene tanto publirreportaje un día tras otro? Hoy mismo en broma, en Radio3, decían que era un hecho extraordinario que durante 24 horas no hubiera una entrevista a Pablo Iglesias ni ninguna declaración suya para escandalizar a los bien pensantes.

Por el contrario cuando algún miembro de alguna opción de la denominada “Extrema derecha” ha salido en la tele y además ha conseguido el favor del público, esa persona jamás volvía a ser invitada a ningún programa, en algunas ocasiones se planificaban linchamientos y cuando el ultra conseguía aplausos y felicitaciones se sabía que era la última vez en mucho tiempo, mientras tanto se coleccionaban historias para no dormir de palizas a inmigrantes indefensos, a ancianitas o lo que fuera menester, no sea que a la gente harta de tanto caos y desgobierno les diera por votarles. Otro tanto se puede decir de UPyD que apenas tiene cobertura mediática, aunque eso cabrían explicaciones adicionales. Me pregunto entonces ¿A qué se debe tanto interés?, en un país como este sometido al dictado de unos pocos las cosas nunca suceden por casualidad, el poder en España es semejante a una hidra de muchas cabezas de las cuales una sólo es la política y sin duda de las menos importantes, como se vio en la organización y ejecución del 11M verdadero golpe de régimen llevado a cabo por el poder contra el gobierno de turno, todos han estado de acuerdo en taparlo por el bien del poder oculto que nos ha llevado a este callejón sin salida pero que sigue teniendo un poder omnímodo.

El movimiento de Podemos, en un principio asambleario ha quedado en manos de la camarilla de la facultad de políticas nucleada en torno a Pablo Iglesias y a Monedero. Sus círculos de ha quedado en meras cajas de resonancia de esa camarilla trotskista. Una jugada donde empiezan a parecer atisbos de la verdadera naturaleza de ese movimiento, una bolsa de recogida y clasificación de descontentos, mediante los círculos se mantiene entretenida a una masa social, formada en general por gentes de clase media y estudios superiores “Gafapastas y gente bien progre” que a la vista del proceso de pauperización de España, han decidido otorgarle su confianza a esta formación. En Podemos no se les pide ninguna militancia de tipo revolucionario (Algo para lo que son incapaces)  y por supuesto no se les da ninguna capacidad de decisión, nada más que depositen su voto el próximo mes de Mayo en las elecciones municipales. Esta masa social” ha arrebatado al PSOE le discurso socialdemócrata, por un tono más teatrero-radical ajeno por completo al obrerismo de origen que tenía el partido socialista. Sus propuestas son un vago humanitarismo internacionalista (como Podemos) y sólo aspiran a repartir subsidios hasta que esto reviente. No se habla nada de banca pública de salida de la Otan de renegociación de nuestra entrada en la UE,  de reindustrialización, eso es “Revolucionario” ellos solo son radicales de salón, buenos para dar el pego en las teles de este régimen progre-borbónico.

Otro de los puntos que más extrañeza producen es su falta de concreción en el programa político, siendo este similar en algunos aspectos al que llevo al PSOE en el 82 a la toma del poder. El poder mediático que es una de los tentáculos de la hidra ha decidido que lo más importante en este momento son las opiniones de Pablo Iglesias sobre esto o aquello, lo acompaña además por una serie de críticas que jalea los medios afines al PP para seguir manteniendo por un lado el voto del miedo y por otro hacer que los files de Podemos tengan cierta sensación de persecución política o de que viven un momento revolucionario (momento por otro lado sólo virtual).De hecho ellos mismos se muestran ufanos al compararse con aquellos socialistas del 82, la historia, como decía Marx, siempre se repite primero como tragedia y luego como farsa. Siguiendo con este razonamiento, el símbolo que utilizan (Según fuentes del PCE) es el Uróboros la serpiente enrollada sobre sí misma, simboliza el eterno retorno y en este caso puede ser una reedición del primer PSOE y una vuelta a lo mismo, cambiar todo para que nada cambie. El régimen del 78 se reinventa a sí mismo. Ya sólo falta VOX como reedición de la AP de los 80, eso sí convenientemente reducida simplemente para mantener al redil “De derechas” convenientemente cabreado pero reducido a la marginalidad. En definitiva un nuevo  teatrillo montado, con la misma obra pero distintos actores.

Manuel P.