IU contra los derechos laborales de la Policía Municipal


El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, gobernado por IU, sigue avasallando los derechos de los agentes de la Policía Municipal y se niega a llegar a un acuerdo con los empleados públicos.

A mediados de julio, el personal de la Policía Municipal de San Fernando a cargo de las secciones sindicales elaboró y consensuó una propuesta de acuerdo específico de la Policía Municipal, cuyo resultado fue entregado a la Concejalía de Personal. Tras casi cinco meses el equipo de la Policía Municipal tan solo ha recibido evasivas por parte del Consistorio  y alguna propuesta de negociación vergonzosa.

Según un comunicado emitido por la Unión Policial Municipal de San Fernando de Henares, recriminan al Ayuntamiento su pasividad ante injusticias laborales que está sufriendo el personal municipal. La Policía Municipal alega que se coarta la conciliación familiar, prohibiendo permutas entre compañeros de distintos turnos. Incluso los miembros de la Policía Municipal son obligados a la realización de horas extraordinarias y se les anulan libranzas en días festivos o fines de semana para eventos no urgentes y sin trascendencia alguna que el propio Equipo de Gobierno organiza. Según indica el comunicado de la UPM, la última ocasión fue “El día sin coches”, en el que participaron doce personas, entre ellos dos concejales de IU, sin embargo se suspendió la libranza de varios agentes. También se produce un incumplimiento reiterado del Acuerdo Colectivo y el propio EBEP, en aspectos como las bajas laborales. Los responsables municipales también deniegan el abono del kilometraje a los agentes por asistencia a juicios.

Sandro Algaba, portavoz de España2000, ha declarado “es inconcebible la actitud pasiva del equipo de Gobierno de Izquierda Unida, el cual está tiranizando los derechos laborales de los trabajadores de la Policía Municipal”.

Ante esta situación, Sandro Algaba manifiesta que “denunciamos la incapacidad del equipo de gobierno de Izquierda Unida y exigimos que se pongan fin a todos estos atropellos contra el cuerpo de la Policía Local. No aceptaremos que mientras el equipo de Izquierda Unida se embolsa dos millones de euros de dinero público en su última legislatura, se rían de los trabajadores municipales y traten de acabar con sus derechos laborales”.