Temor por las viviendas de protección de “Huerta de la Vega”


En San Fernando de Henares aún no han comenzado a construir las dos fases de las viviendas de protección, de “Huerta de la Vega”, ubicada en el final de la Avenida Somorrostro, en el barrio de Parque Henares. Las familias deberían poder tener las llaves y acceder, pero aún no están construidas.

Para más incertidumbre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado que la enajenación de la parcela UG-5 es ilegal.

En la colocación de la primera piedra del proyecto de esta urbanización el 3 de marzo de 2012, el hasta entonces alcalde Julio Setién y la concejal de urbanismo Laura Bedoya se las prometían muy felices. Al acto organizado por las cuatro promotoras, al que asistieron los adjudicatarios y parte de la corporación municipal. Allí se presentó el proyecto inscrito en la Unidad de Gestión 5, del Plan General de Ordenación Urbana de San Fernando de Henares (viviendas con algún tipo de protección, 50% viviendas de protección básica y el otro 50% protección de precio limitado).

La incertidumbre sobre la famosa ya torre eléctrica, hizo que los adjudicatarios allí presentes no dudaran en preguntar si el gobierno municipal había adoptado medidas para solucionar el problema. La respuesta por parte de la concejalía de urbanismo fue la siguiente: “El Ayuntamiento está gestionando con Red Eléctrica el desvío de esta línea. Tendremos el proyecto definitivo este mes y lucharemos para que los trámites administrativos con la Comunidad de Madrid concluyan lo antes posible. En principio la urbanización culminará en cinco meses y las viviendas cuentan con un plazo de ejecución de dos años desde su inicio”

A este problema se le añade la Sentencia número 931 del Tribunal de Justicia de Madrid de lo Contencioso Administrativo que declara como ilegal la obra de las fases ya construidas: “Fuere declarada desierta la subasta o el concurso en cuyo caso las condiciones de la enajenación no podrán ser inferiores de las anunciadas previamente o de aquellas en las que se hubiese producido la enajenación”.

“Ninguno de los requisitos legales anteriormente transcritos han sido cumplidos por el Ayuntamiento apelante toda vez que el acuerdo del Pleno objeto del presente recurso de fecha  17 de diciembre de 2010 que aprobó la enajenación de la Parcela UG-5 del PGOU autorizó la enajenación, condicionando tan solo la elevación a escritura pública de los contratos suscritos, a la autorización de la Comunidad de Madrid, pero dando plena eficacia a los mismos,  sin la autorización previa de la Comunidad de Madrid”.

Andrés Sánchez, vocal de España2000, ha explicado que "la Concejalía de Urbanismo, envía a los adjudicatarios periódicamente cartas, cargando la responsabilidad en Red Eléctrica Española (R.E.E) del problema del traslado de la torre, cuando es el Ayuntamiento quién se debería encargar de la obtención de esa autorización", porque es el Ayuntamiento quien en este caso actúa de agente expropiador en beneficio de un tercero, R.E.E. Recordemos que las personas que van a vivir en estas dos fases deberían tener sus llaves, ahora nos encontramos con la noticia del TSJ que declara ilegal la enajenación de las parcelas.

“El equipo de gobierno demuestra una vez más su incapacidad para solucionar los problemas de los sanfernandinos, dejando a 70 familias con la incertidumbre de si podrán entrar a vivir, truncando sueños y proyectos de futuro, los propietarios están siendo mareados y humillados", concluye Andrés Sánchez.