El Ayuntamiento de San Fernando de Henares rechaza la equiparación salarial que reclaman Guardias Civiles y Policías Nacionales

PSOE, IU,  SFHSP-Podemos y los ex-concejales de IU (Félix Izquierdo y Cristina Parrilla) han rechazado la propuesta de España2000, para que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares apoyara las reivindicaciones por la equiparación salarial respecto a las Policías Autonómicas que persiguen Guardias Civiles y Policías Nacionales. La moción no se aprobó, a pesar de los votos a favor de España2000, PP y el concejal no adscrito Jesús Sánchez.

El portavoz de España2000, Sandro Algaba, explicó “traemos esta moción que ya se ha presentado en varios ayuntamientos de España en nombre de los miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Desde España2000 les dimos la oportunidad en la Junta de Portavoces de que el Grupo Municipal que se quisiera adherir a la propuesta lo hiciera, y llegado el caso hiciéramos una Declaración Institucional, pero el interés de todos los partidos por esta reivindicación ha sido cero”.

Algaba, expuso que “la equiparación salarial de las Policías del Estado Español es una pretensión justa y razonable al constatarse que las competencias y funciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil desempeñan en materia de seguridad pública son superiores a las atribuidas a los Mossos d'Esquadra, Policía Foral y la Ertzaintza y perciben retribuciones muy inferiores. Esta diferencia salarial es injusta y se mantiene en el tiempo de forma injustificada por parte del Gobierno de la Nación toda vez que siendo el mismo “pagador” retribuye por encima de los 600 euros brutos mensuales a las Policías Autonómicas realizando y teniendo menos competencias de seguridad que la Policía Nacional y la Guardia Civil.”

La alcaldesa, Catalina Rodríguez no permitió el segundo turno de palabra al edil de España2000. A pesar de ello, Sandro Algaba en el siguiente punto del orden del día, recriminó tal acción al Equipo de Gobierno y  afirmó “cuando ustedes tengan algún problema tanto que repudian a la Policía esperemos que no cojan al momento el teléfono y les llamen, ya que son muy dados a ello cuando los vecinos les increpan por la calle.”