Los sanfernandinos tienen derecho a disfrutar del Parque Regional del Sureste

España2000 planteará en el próximo pleno ordinario de enero una serie de propuestas para que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares,  la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, tomen medidas para la conservación, puesta en valor y promoción del Parque Regional del Sureste.

El Parque Regional del Sureste es un espacio en el cual se entremezclan los usos agrícolas, forestales, residenciales, mineros, industriales, de reserva ecológica y de ocio. Comprenden una superficie total de 315 Kilómetros cuadrados. San Fernando de Henares aporta 13,17 km cuadrados aproximadamente de su territorio (un 33% aproximado del municipio) al Parque Regional del Sureste. Sin embargo, esta importante aportación, según el Grupo Municipal España2000, no tiene el impacto que debiera en el día a día de los vecinos.

Desde el Grupo Municipal España2000, han declarado “resulta especialmente preocupante la degradación que se está produciendo en el entorno del Parque Regional enmarcado en nuestro municipio, tanto por vertidos incontrolados de residuos, como por la proliferación de especies invasoras e inapropiadas de este ecosistema, que, atraídos por el vertedero de la Mancomunidad del Sur, llegan a comprometer la subsistencia de especies autóctonas. Igualmente resulta preocupante la falta de protección de parajes de alto valor geológico, histórico y medioambiental.”

Sandro Algaba, portavoz de España2000, ha afirmado  “desde el año 1994 el Parque del Sureste es un escenario de esa contradicción entre el poder económico y el interés general de los vecinos a disfrutar de un entorno natural, a su conservación, y a que se respete la legislación nacional y comunitaria. Con ese conflicto, entre el poder económico y el derecho de los vecinos, se está modelando la calidad de este espacio protegido. Por ello, consideramos que esta situación debe cambiar, y que los sanfernandinos tienen derecho a disfrutar de este Parque Regional, siempre desde un uso responsable de acuerdo con la protección que requiere este espacio.”

A lo que Algaba añadió “nos encontramos ante un problema en el cual Equipo de Gobierno no debe seguir de brazos cruzados. Algunas de nuestras propuestas son de su competencia, como la elaboración de un Plan de promoción, concienciación y sensibilización del patrimonio natural, paisajístico e histórico y un Programa educativo ambiental dirigido a los vecinos de edad escolar. También les incumbe a los actuales gobernantes, el exigir a la Comunidad de Madrid y al gobierno de España a facilitar medios técnicos y humanos que permitan controlar y eliminar los vertidos ilegales que se producen de manera continuada en el Parque Regional, y a cuidar y mantener las vías pecuarias que transcurren por el Parque Regional.