Por muy buena que sea la moción de España2000, siempre la votaremos en contra

El pasado 17 de septiembre en San Fernando de Henares se celebró el segundo Pleno Municipal Ordinario. España2000 presentó dos mociones, una relativa a reducir los precios que pagan los vecinos por usar las instalaciones deportivas y por las actividades deportivas. Y otra para solicitar a Adif, la entidad encargada de las infraestructuras ferroviarias, para que realice las mejoras necesarias para que los vecinos con diversidad funcional, personas mayores o con dificultades de accesibilidad, carritos de bebes o equipajes puedan acceder y utilizar dicha estación sin ningún tipo de impedimento. Ambas mociones de carácter social fueron rechazadas por IU, PSOE y por el Equipo de Gobierno (San Fernando Sí Se Puede). La Portavoz de Izquierda Unida, Sofía Díaz, se permitió el lujo de decir “por muy buena que sea la moción de España2000, siempre la votaremos en contra”.

Sandro Algaba, en su primera intervención, recriminó al Equipo de Gobierno la  entrada en vigor del último Decreto de la Alcaldesa prohibiendo el acceso a los concejales a sus despachos después de las 15:00 horas, este “decretazo”  que impide a los concejales acceder al Consistorio. En el caso concreto de Sandro Algaba, prohibirle el acceso a la oficina municipal de España2000, supone impedir el desarrollo de su función como representante legítimo de los vecinos, puesto que su horario laboral es de 8:30 a 16:30. 

El concejal de España2000 mostró su malestar y su intención de no debatir ni votar los puntos del Orden del Día a los que no había tenido acceso debido a estos impedimentos. Todas estas medidas antidemocráticas impiden que Sandro Algaba pueda ejercer su cargo de Portavoz-Concejal de España2000 en las mismas condiciones que el resto de concejales. 

Sandro manifestaba en el Pleno que “este punto y muchos otros no voy a poder debatirlos, ni votarlos, por la sencilla razón de que no puedo recoger la documentación. ¿Díganme ustedes, cómo puedo ejercer mi función de Concejal Portavoz?”.

El punto octavo trataba sobre la aprobación de la designación de los días 16 y 30 de mayo de 2016 como festividades locales, Sandro Algaba, en su intervención, propuso mediante una enmienda que se cambiara uno de estos dos días por el 2 de febrero, día de la Candelaria, Patrona de San Fernando de Henares. Tras un receso del Pleno, ningún partido votó a favor de incluir este señalado día para los Sanfernandinos como festivo en el calendario laboral. 

El último punto del Pleno le correspondió al Grupo Municipal San Fernando de Henares Sí Puede, que presentó una Moción en defensa de los Derechos Humanos, en cuyo acuerdo incluía el rechazo a todo tipo de actitudes y ataques xenófobos, racistas y discriminatorios particularmente en nuestro municipio.

En su intervención, Sandro Algaba, exigió al Equipo de Gobierno un informe de la Policía Local en el cual se reflejen los actos xenófobos que se hayan podido sufrir en nuestro municipio, y otro informe en el que se detallen los delitos de ciudadanos extranjeros sobre españoles. Y un tercer informe en el cual se detalle lo sucedido en las pasadas fiestas donde hubo un supuesto acto vandálico sobre un puesto ambulante. A dicha intervención no obtuvo respuesta por parte del Equipo de Gobierno.

Esta Moción de SFHSP, solicitaba también la erradicación de aquellos grupos políticos que no respetan  la Carta Universal de los Derechos Humanos. Sandro pidió al Concejal de SFHSP que le dijera si conocía a algún partido que no cumpliera con la Carta Universal de Derechos Humanos, para poder denunciarlo juntos. Recordó también al resto de concejales que sus decisiones antidemocráticas, discriminatorias y arbitrarias, motivadas por cuestiones políticas, como ya afirmó la Alcaldesa durante una sesión plenaria, incumplen la Carta Universal de Derechos Humanos. Sandro Algaba leyó varios  artículos de la Carta, que hacen referencia a la libertad de expresión, opinión, a la libertad de defender cualquier posicionamiento político, y los artículos referidos al derecho de toda persona a recibir igual salario por igual trabajo. Sandro concluyó con “ustedes, son los que no están cumpliendo con la Carta Universal de los Derechos Humanos”.