Entrevista a Pedro Jesús Espada, candidato por Velilla de San Antonio

Pedro Jesús Espada, nació en 1986 en Madrid, pero siempre ha vivido en Velilla de San Antonio, aquí creció y aquí sigue viviendo a sus 28 años. Pedro Jesús es un joven trabajador que como muchos españoles sufre la situación de crisis, es una persona arraigada a Velilla de San Antonio y preocupada por los problemas de sus vecinos. 

Después de esta breve intoducción, Pedro Jesús, ¿por qué decides presentarte como candidato a la alcaldía de Velilla? 

Todo empezó cuando empezamos a colaborar con la ONG ESPAÑOLES EN ACCIÓN. Viví de primera mano como muchos de los que han sido mis amigos y vecinos de toda la vida atravesaban una situación grave de precariedad.

A partir de ese momento comprobé como con mi esfuerzo y el de los compañeros, podíamos ayudar a muchos compatriotas que habían sido abandonados por las administraciones. Al comprobar que estas eran las culpables de esta situación, decidí que había que ser valiente y entrar en ellas para conseguir que cumplan su función y ayuden al vecino, por lo que, tras recibir el apoyo de mis compañeros, decidimos elaborar una candidatura de España2000. 

¿Cuáles son las principales carencias que tiene Velilla? ¿Qué camino lleva el municipio?

Mala gestión, corrupción, paro, inmigración masiva, inseguridad...definitivamente, Velilla necesita un cambio. El actual alcalde ha pasado sin pena ni gloria por el consistorio. Y que contar de la anterior alcaldesa socialista, que nos dejó casos de dudosa gestión con la concejalía de deportes, llegando a repetir tres ediles implicados en estos asuntos en la candidatura socialista de para el 24 de mayo.

Por ello, desde España2000 buscamos un cambio, con propuestas claras y contundentes, para lo que pedimos el apoyo de los vecinos y vecinas que quieran a esta localidad. 

¿Si fueras alcalde que es lo primero que harías? 

Buscar la forma de reducir los impuestos y tasas municipales e implantar medidas para apoyar al comercio tradicional frente a la competencia desleal de algunos comerciantes foraneos. A estos comercios hay que someterles a unos exhaustivos controles de sanidad e impediir que se vendan productos que no les corresponden por licencia.

Asimismo, hay que implantar bonificaciones para las empresas, tanto grandes como pequeñas y medianas, que contraten a los vecinos españoles que tenemos en paro, fomentando así la recuperación del derecho a la prioridad nacional. 

Como trabajador, ¿qué propuestas lanzas para los jóvenes parados velilleros, que cada día aumentan en número? 

Creo que se debería inyectar algo más de capital a desarrollo económico y empleo y menos a otras cosas. Los 35.000 euros que se destinan son una miseria si lo comparamos a los 200.000 que se lleva un auditorio para abrirlo de cinco a siete veces al año. Estamos de acuerdo que está muy bien invertir en cultura, pero hay que priorizar que la gente tenga trabajo y las necesidades básicas cubiertas. 

Velilla cuenta ya con casi 1.000 parados, ¿se ha tocado techo? 

Esta pregunta viene ligada a la anterior, por supuesto que no se ha tocado techo. Está despareciendo el tejido productivo, el pequeño comercio, seguimos dilapidando fondos de la manera que lo han hecho las últimas corporaciones, y si seguimos dejando que ciertos comercios no respeten las normas, está claro que como en el resto de España iremos a peor. 

¿Consideras que en Velilla existe un problema grave de inmigración? 

Rotundamente sí. De las 965 personas que tenemos en el paro casi 900 son españoles. De los 1500 inmigrantes que tenemos en Velilla sólo 100 están actualmente desempleados. Quiere decir que del total de parados que tenemos, el 90% son españoles, y por otra parte sólo el 5% aproximadamente del total de extranjeros que tenemos afincados en Velilla se encuentran sin trabajo.

Por lo tanto, es evidente que si tenemos 900 compatriotas con dificultades económicas por culpa de esa inmigración descontrolada que han permitido los gobiernos de PP y PSOE, debemos priorizar que estas personas sean contratadas en su tierra y no se vean obligadas a marcharse de nuestro y de nuestro país. 

Ahora hablaremos de familias. Todos los años hay el mismo problema en Velilla, los padres velilleros no encuentran plaza para sus hijos en la guardería. 

Es completamente intolerable que nuestros vecinos que llevan toda la vida pagando religiosamente sus impuestos se vean en esta situación. Que ellos que llevan aquí toda la vida, que han ayudado a construir este municipio, que han trabajado como mulas hasta decir basta, y que ahora se vean sus hijos sin una plaza porque nuestros gobernantes priman a los recién llegados frente a los vecinos de toda la vida. Es por ello, que los concejales de España2000 defenderemos que la prioridad nacional sea un derecho en la consecución de estas plazas. 

¿Se formenta el deporte en Velilla? 

No, aunque tenemos muy buena escuela de fútbol, pero no es por mérito del ayuntamiento, sino porque los padres pagan un dineral. Tenemos unas instalaciones deportivas ruinosas, nuestro equipo de judo que tan buenos resultados ha obtenido siempre, está siendo olvidado a su suerte, incluso no se paga a los monitores y se les amenaza con si insisten en cobrar, perderán su empleo. Es una situación inadmisible, y queremos que el ayuntamiento garantice el acceso al deporte a todos sus vecinos, en especial a los más jóvenes. Invertir en deporte, es ahorrar mañana en medicinas. 

¿Cuál es el rincón que más te gusta de Velilla? 

Indudablemente, las lagunas. Es un entorno que rebosa paz y tranquilidad, y que se puede sacar un gran partido, pese a su estado actual, uno puede bajar a salir a correr, montar en bicicleta, dar un paseo o incluso leer un libro en un día soleado.

Tenemos la suerte de poder contar con ese lugar que privilegiado y tan disfrutado de la mayoría de vecinos independientemente la edad que tengan. Es una pena que populares y socialistas las tengan abandonadas a su suerte, se le podría sacar un buen partido y tratar de conseguir que sea un enclave turístico de referencia en la zona. 

Gracias Pedro Jesús, ¿deseas añadir algo para concluir?
Quiero agradecer enormemente, a toda la familia de España2000, por brindarme la oportunidad de poder defender a mis compatriotas en el municipio que me vió nacer, crecer y formarme como un firme candidato a la alcaldía de mi pueblo. Prometo no defraudarlos y estar siempre a su entera disposición.