Descontrol en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares


Según informan dos trabajadoras del servicio de limpieza de las instalaciones del Estadio de Fútbol Municipal, han denunciado mediante Registro en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la solicitud de conciliación administrativa previa a la vía judicial laboral al Ayuntamiento, al Patronato y al Club de Fútbol San Fernando.

Sostienen haber estado durante seis meses trabajando sin contrato y sin alta en la Seguridad Social y que se les deben cerca de 3.000€ a cada una de ellas en concepto de los meses trabajados.

La limpieza de las instalaciones es responsabilidad del Patronato, pero el C.D. San Fernando cobra una subvención del Ayuntamiento, y a cambio se compromete a llevar a cabo esta tarea.

Las empleadas afectadas han recurrido al SMAC al ser la fase previa a la vía judicial, para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes en relación con el contrato de trabajo suscrito entre empresarios y trabajadores, relativos a despidos, sanciones disciplinarias, importes salariales y reconocimientos de derechos en general, intentando con ello evitar la vía judicial.

Parece ser que las afectadas han dirigido la reclamación previa al Ayuntamiento, al entender que existe un grupo de entidades que son identificadas como un único empleador, de donde puede deducirse una responsabilidad solidaria.

La cantidad reclamada por cada una de las afectadas es de 2.750€. Esta cantidad deberá incrementarse en un 10% de conformidad con lo establecido en el artículo 29.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ascendiendo, finalmente la deuda a la cantidad de 3.025€, salarios que según las afectas quedan pendientes, de los meses comprendidos entre enero y junio del 2014.  

Exigimos al ayuntamiento que al tratarse de una instalación municipal, tome las medidas oportunas y atienda las reclamaciones de las trabajadoras en la mayor brevedad o aclare la situación.